Manifiesto de Iniciativa Feminista 2006

Por que es necesaria una Iniciativa Feminista en la política

- porque las mujeres tienen un promedio mensual de 4300 coronas suecas menos que los hombres en su cartera a pesar que ellas trabajan tanto como ellos

- porque el 46% de todas las mujeres alguna vez en su vida a sufrido la violencia física y/o sexual o a amenazas de violencia de parte de un hombre y porque las mujeres aún hoy tienen temor de ser atacadas y violadas en camino a su hogar

- porque las mujeres toman el 81% de la licencia laboral parental lo cual fortalece la posición de subordinación laboral así como la falta de responsabilidad hogareña y de los niños por parte de los hombres

- porque las mamás solas son la única constelación familiar que durante más de una década continúa viviendo cada vez más pobre

- porque las mujeres inmigrantes se ven obligadas a trabajar en las condiciones laborales más inseguras

- porque los delitos de odio hacia los homosexuales, bisexuales y transexuales aumenta

- porque las viviendas se construyen a partir del salario de los hombres

Es hora de que treinta años de políticas de equidad comiencen a reflejarse y verse en la vida de las mujeres. Es hora para una Iniciativa Feminista en la política. Colocamos los temas feministas en los primeros puntos del orden del día. En Iniciativa Feminista no hay nadie que suspire cuando se discuten los temas de equidad y nadie que grite de que hay temas más importantes. Por eso podemos hacer diferencia en la política.

La política de Iniciativa Feminista se construye a partir de la visión de que a pesar que las mujeres somos distintas, tenemos experiencias diferentes, nuestras condiciones económicas no son iguales, nos diferenciamos en nuestras elecciones y gustos sexuales, en el color de la piel, así como en nuestros orígenes étnicos, todas las mujeres compartimos el trato de las estructuras que nos ofrecen peores condiciones y posibilidades de vida por el simple hecho de ser mujeres. La equidad podrá lograrse cuando este orden de poder genérico sea quebrado. Las mujeres deben obtener mayor poder y los hombres deben de dar un paso hacia atrás.

El trabajo y el tiempo de ocio, el hogar y la vida pública, las diferentes edades- todos los elementos de nuestras vidas son una unidad. Esto también es válido en la política. La dominación masculina y los ordenes de poder establecidos por el patriarcado no pueden ser quebrados con una sola medida o acción. Por eso Iniciativa Feminista hace análisis de todos y en todos los campos políticos y plantea exigencias a partir de la experiencia y las condiciones de vida de las mujeres. Nosotros/as queremos echar a andar la política feminista en el parlamento.

¡Los salarios de las mujeres deben aumentar!
Para corregir los salarios injustos se debe de realizar una valoración laboral a nivel nacional. No es posible que haya una diferencia de más de cuatro mil coronas suecas entre el sueldo de una enfermera y un mecánico. Todas las personas deben de ser comprendidas por el derecho a horario laboral completo. El desempleo laboral de medio horario entre las mujeres debe desaparecer así como el horario laboral general debe acortarse.

¡La violencia masculina debe cesar!
Una vida segura y libre de violencia es un derecho humano básico. El estado y las comunas deben de asumir su responsabilidad para contra restar la violencia masculina así como proteger y auxiliar a las mujeres y niños víctimas de la misma. Un nuevo concepto de la seguridad internacional debe de formularse- es la seguridad de las personas la que debe de estar en el centro, no la de los estados.

¡El seguro de paternidad debe individualisarse!
Es tiempo de que los hombres asuman todas sus responsabilidades paternas. Todos los padres y madres deben de tomar la responsabilidad de amor y trabajo hacia sus niños. Un seguro parental individual es un primer paso hacia un reparto más justo y equitativo de las tareas tanto profesional como en el hogar.

¡Un mundo libre de discriminación debe de ser la base!
Nuestro análisis feminista se basa en la convicción y principio democrático de la igualdad de valor de todos los seres humanos. Nuestra visión es la de un mundo libre de toda discriminación. Por ello es que la política de Iniciativa Feminista se centraliza e incluye los otros órdenes de poder basados en la etnicidad, la sexualidad, las difunciones psíquico/físicas y la clase social y ve como estos órdenes colaboran con el orden de poder genérico.

¡La construcción social y urbana debe ser a partir de las condiciones de la mujer!
Las mujeres tienen derecho al área pública y a la seguridad socio- económica y física tanto en el hogar como en la vida pública y laboral. La sociedad debe de organizarse y construirse para facilitar todos los momentos de la vida. Una vivienda a un costo adecuado y con los servicios sociales básicos a distancias razonables- son dos condiciones fundamentales.

Inga kommentarer: